DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº14380
20 de diciembre 2013
DCA-3298
Señor
Alejandro Cruz Molina
Ministro
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones realice un procedimiento de contratación directa concursada para contratar
los servicios de seguridad y vigilancia en las instalaciones del MICITT, por el plazo que dure el
procedimiento ordinario de resolución contractual y por un monto máximo mensual de
¢4.000.000,00.
Nos referimos al oficio DM-648-MICIT de 04 de diciembre del 2013, mediante el cual solicita
autorización para promover una contratación directa y por urgencia según lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3200 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según
oficios DM-674-MICIT y PI-0377-2013.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones señala que requiere autorización para
contratar de forma directa concursada y por urgencia los servicios de seguridad y vigilancia de ese
Ministerio, ya que el contratista que resultó como producto de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-
89300, ha incumplido algunos términos del contrato. En razón de ello, por resolución Nº RES-0002-2013
de las catorce horas del dieciséis de diciembre del año mil se inició el procedimiento de resolución
contractual.
II. Criterio del Despacho
La Constitución Política, en su artículo 182 estableció un régimen para regular la actividad
contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones
públicas deben basarse en proce ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12881
22 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0649
Máster
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢25.111.970.0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10035
23 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0499
Licenciado
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación,
mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector
Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a
estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico.
Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles
correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su
correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha
incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el
ajuste propuesto no procede.
En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre
Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la
improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos
1
.
Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09345
5 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0462
Licenciada
Flora Emilia Villalobos Astúa
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre
la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que
mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la
Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa
Unidad.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual
solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que
funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad,
mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona
que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general.
Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría
Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente:
“Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de
no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la
Auditoría Interna deberá:
(…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de
cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que
puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que
puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”.
A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a
observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08719
23 de agosto del 2013
DCA-2017
MBA
Fressy María Corrales Esquivel
Proveedora Institucional
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Fax: 2257-8780
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Ministerio de
Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones con la firma Seguridad Camarias Sociedad Anónima,
para llevar a cabo los Servicios de Seguridad y Vigilancia. Licitación Pública N°2013LN-000001-
89300.
Nos referimos a su oficio N° PI-0145-2013 de 14 de agosto de 2013, recibido en esta División de
Contratación Administrativa el 19 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al contrato para la
contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia del edificio principal del Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Telecomunicaciones. El contrato fue suscrito entre el Ministerio y la firma Seguridad
Camarias Sociedad Anónima.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración
que éste se adjudicó por una suma de ¢26.036.500,00 (Gaceta N° 101 del 28 de mayo de 2013), así como
la resolución R-DC-31-2012 del Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo
de las contrataciones de la Administración Pública. En ese sentido, el artículo 3 reformado señala que:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación
de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se en ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-374-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de junio del dos mil trece. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma Servicios Técnicos Viachica S.A. en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000001-89300 promovida por el Ministerio
de Ciencia y Tecnología (MICIT) para la Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia,
acto de adjudicación recaído en la empresa Seguridad Camarias S.A. ----------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Servicios Técnicos Viachica S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000001-89300, aduciendo precio insuficiente
para cubrir mano de obra y cargas sociales. Presenta dictamen de Contador Público Autorizado.-----
II. Que mediante auto de las quince horas del seis de junio del dos mil trece, esta División solicitó
el expediente administrativo al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). ---------------------------
III.- Que mediante oficio Nº PI-078-2013 de 6 de junio de 2013, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado. ---------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), promovió la
Licitación Pública N°2013LN-000001-89300 para la “Contratación de Servicios de Seguridad y
Vigilancia”, (Ver La Gaceta N°67 de 8 de abril de 2013, folio 35 del expediente administrativo), 2)
Que en el acta de apertura de ofertas, de las 9:00 horas del 02 de mayo de 2013, se consigna que
participaron, entre otras, las firmas Servicios Técnicos Viachica ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-353-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de junio del dos mil trece.---------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa C.R. Conectividad S. A., en relación con la
resolución R-DCA-322-2013 de las dieciséis horas del cinco de junio del año dos mil trece, emitida por esta
División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de
la Licitación Pública 2013LN-000002-89300, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Telecomunicaciones, para la “Compra de Equipo Tecnológico para proyecto CECI”-----------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 12 de junio del 2013, la empresa C.R. Conectividad S.
A., presenta diligencias de adición y aclaración, en relación con la resolución R-DCA-322-2013, emitida por
este Despacho, por lo que se conocen conforme al artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante resolución R-DCA-322-2013 de las dieciséis horas del cinco de junio de dos
mil trece se declaró parcialmente con lugar el recurso presentado por la empresa C.R. Conectividad S. A.----
CONSIDERANDO
En el escrito presentado por la empresa gestionante se manifiesta que: 1) Sobre la Directriz 046-H-
MICITT: Señala que en la resolución R-DCA-322-2013 para determinar que no es requisito de
cumplimiento la citada directriz, se da como razón que el concurso fue publicado con anterioridad a la
vigencia de tal disposición. Indica que conoce que la ley no tiene carácter retroactivo, pero manifiesta que la
Administración licitantes es la misma que promovió la directriz, por lo que tuvo conocimiento con bastante
antelación de esa disposición, por lo ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-322-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las dieciséis horas del cinco de junio de dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por las empresas C.R. Conectividad S. A. y por Nortec Consulting S.
A., en contra del cartel de la LICITACION PÚBLICA Nº 2013LN-000002-89300, promovida por el
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones para la “Compra de equipo tecnológico para
el proyecto CECI”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresas objetantes presentaron ante esta Contraloría General sus recursos en
tiempo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veinte de mayo del dos mil trece se confirió
audiencia especial al Ministerio de Ciencia y Tecnología respecto al recurso interpuesto por la empresa
C.R. Conectividad S. A. Posteriormente, mediante auto de las nueve horas del veintitrés de mayo del
presente año, se confirió audiencia especial a la entidad licitante acerca del recurso interpuesto por Nortec
Consulting S. A.y se dispuso la acumulación de los recursos con el objeto de que se refiriera por escrito a
los aspectos objetados, así como para que remitiera una copia del cartel de la presente licitación. Dichas
audiencia fueron atendidas según memoriales agregados al expediente.------------------------------------------
III. POR CUANTO: A) Sobre el recurso interpuesto por la empresa C.R. Conectividad S. A.: 1.
Respecto a la Directriz 046-H-MICIT: La objetante señala que el cartel no respeta la Directriz 046-H-
MICITT. Indica que dicha directriz rige a partir de su publicación, a saber el 09 de abril del año 2013.
Señala que la Administración se encuentra obligada a haber realizado ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE COSNTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02703
14 de marzo, 2013
DCA-0604
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 20% del respectivo
avalúo administrativo para vender el inmueble 1-313887-000.
Nos referimos a su oficio SE-59-2013 de 4 de marzo del presente año pasado, mediante el
cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación abreviada y rebajar la base del
avalúo administrativo en un 20%, toda vez que la licitación pública 2012LN-000001-01, venta de
inmueble ubicado en Vázquez de Coronado, fue declarada infructuosa.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 08338 (DCA-2266) del 5 de setiembre de 2011, esta División denegó la
venta directa del inmueble 1-313887-000.
2) Mediante oficio 09731 (DCA-2614) del 7 de octubre de 2011, esta División autorizó la
venta directa del inmueble 1-313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de
¢44.811.520.
3) Mediante oficio 03189 (DCA-0835) del 9 de abril de 2012, esta División atendió
consulta relacionada al hecho de si CONAPE está obligada a llevar a cabo la venta directa de un
inmueble la cual fue autorizada por parte de este órgano contralor, o si por el contrario es
discrecional de la Administración promover un concurso público de remate o licitación pública para
la venta del bien. Se determinó que si CONAPE no desea implementar o ejecutar la autorización
otorgada por esta División de Contratación Administrativa en el oficio 09731-2011, no existe óbice
desde el punto de vista legal para que dicha Comisión actúe de conformidad con lo regulado en el
artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que establece el procedimiento
aplicable para la enajenación de bienes inmue ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02165
27 de febrero de 2013
DCA-0478
Señor
Alejandro Cruz Molina
Ministro
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Fax: 2257-8895.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el convenio suscrito entre el Ministerio de
Ciencia y Tecnología (en adelante MICIT) y el Consejo Nacional de Rectores (en adelante
CONARE) para el Funcionamiento del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas
(Cenibiot).
Se atiende su oficio DM-052-MICITT-2013 de fecha 5 de febrero de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 8 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del convenio descrito
en el asunto.
Al respecto se indica lo siguiente:
En el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se indica en su inciso No. 5 y en lo que interesa:
“…5) Todo contrato o convenio celebrado entre dos o más entes, empresas u órganos
públicos, en el tanto tengan por objeto el otorgamiento de concesiones, la constitución de
fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de alianza estratégica.
Los demás contratos o convenios interadministrativos no referidos en este inciso o en
general en el articulado de este Reglamento, no estarán sujetos a refrendo. Es
responsabilidad exclusiva de los jerarcas de las Administraciones involucradas, adoptar
las medidas de control interno de conformidad con la Ley General de Control Interno
para garantizar que estas relaciones interadministrativas se apeguen estrictamente a la
normativa vigente…”.
2
En ese sentido, una vez revisado el convenio remitido a este órgano contralor, se observa que el
mismo no se encuentra dentro de los supuestos que taxativamente requieren de nuestro refrendo, de
ahí que el convenio suscrito entre el MICIT y el C ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 27/02/2013
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS